JORDI  SAVALL                                 < pedromolero@ono.com > 

XXII SEMANA DE MÚSICA SACRA   - Iglesia de SANTA MARÍA de   REQUENA   Jueves,  9 de  Abril de 2009 

   HESPÉRION  XXI  - JORDI SAVALL  y MONSERRAT FIGUERAS     "  MARE  NOSTRUM "  

 

 

El Mediterráneo ha de volver a ser un puente entre culturas´

Savall actúa esta mañana en la Semana de Música Sacra de Requena  A. B., Valencia

 Jordi Savall regresa. Lo hace hoy ya que a las doce del mediodía, en la Iglesia de Santa María de Requena, ofrece, junto a la cantante y citarista Montserrat Figueras y el percusionista Dimitri Psonis, un concierto el título de cuyo programa, Mare Nostrum, resulta bastante elocuente por sí mismo ya que "recoge músicas de origen cristiano, judío y digamos oriental, en el marco de lo que la antigüedad llegó a ser el mar Mediterráneo, un mar que era un puente de comunicación de ideas entre diversas culturas y ha de volver a serlo".
     El recuerdo de este pasado resulta tanto más recomendable, "ahora que este mar nuestro, el Mare Nostrum, se ha convertido en un cementerio de pobres personas que dejan en él sus vidas con la única culpa de haber buscado un futuro mejor para sí y los suyos".
     Al mencionársele la perspectiva de un tono interpretativo intimista a la vista de que sólo van a intervenir tres músicos, el maestro catalán recurre a la idea de Wilhelm Furtwängler de que "lo importante no es la cantidad de instrumentos o músicos, sino la capacidad de emocionar que tengan los músicos con independencia de su número".

    

 

... con  Jordi Savall, Monserrat Figueras

... con  Jordi Savall, Monserrat Figueras

Junto a Carmen Moya, Jordi Savall, Monserrat Figueras

   Jorde Savall, Monserrat Figueras y Dimitri Psonis

 

En concreto, las que se podrán oír tienen el encanto de las "músicas supervivientes, que se han conservado a pesar de no haber estado nunca impresas y de las múltiples dificultades que han supuesto decisiones tan brutales como la expulsión de los judíos y moriscos"

   Entre los casos más llamativos por la antigüedad de su origen, cabe citar en primer lugar unos Oráculos sibilinos de textos escritos en griego en el siglo III a. C. y que se interpretan que, por transmisión oral, llegó hasta la Italia del siglo XIII y que ha sido recuperado por el trabajo del eminente musicólogo alemán A. Z. Idelsohn. El repertorio sefardí recogido en lugares como Esmirna, Jerusalén o Sarajevo ocupará también una parte llena de atractivo.
    La fidelidad a las fuentes será siempre problemática debido al "carácter vivo de unas músicas que nunca han dejado de cantarse o tocarse en las riberas del Mediterráneo y sobre las que, naturalmente, el paso de los siglos ha ido dejando su huella en forma de añadidos. Pero precisamente en ese carácter vivo de la música que vamos a interpretar creemos que radica en gran medida su encanto".

 

 

  Moserrat Figueras y Jordi Savall . Teatre " El Musical " Valencia, 24 de Junio de 2006

Valencia,  Teatre " El Musical " 24 de Junio de 2006

 

 

 

 

                                            < pedromolero@ono.com >