Heraldo de Huesca         Diario del Alto Aragón        El Pirineo Aragonés

    En esta página se pude ver los diverso recortes de prensa sobre la exposición en el Palacio de Congresos de Jaca 

                  

 

Heraldo de Huesca                        Miércoles 23 de Octubre de 2002 

VIVIR HUESCA    COMARCAS  

         EXPOSICIÓN  FOTOGRÁFICA

     " Láminas de Jaca "  

     El Fotógrafo Pedro Molero expone en el Palacio de Congresos de Jaca sus personales   " Láminas de Jaca ", una serie de fotografías

 tratadas por ordenador que nos enseña diversos rincones y aspectos de la ciudad, desde la catedral hasta la fiesta del Viernes de Mayo, el monasterio de San Juan de la Peña con un tratamiento diferente. La muestra acoge un total de 60 obras, a partir de las cuales se han confeccionado 8.000 con 1.000 carpetas que el Ayuntamiento dedicará a promoción turística y presentaciones institucionales. La exposición se puede visitar hasta finales de mes en horario de 18 a 21 horas.

 

 

Diario del  Alto Aragón        Jueves 24 de Octubre de 2002

PEDRO  MOLERO expone en Jaca fotografías tratadas por ordenador

" El Trabajo queda bien, y no engaño a nadie "

    La afición de Pedro Molero a tomar fotografías de lugares y edificios que le gustan y darles con el ordenador el tratamiento de láminas que imitan pinturas, " sin engañas a nadie", le está ocupando mas de lo previsto cuando empezó, hace 5 años. Le llueven los encargos, como el del Ayuntamiento de Jaca: una colección de láminas para regalo protocolario, cuyos originales se exhiben en el Palacio de Congresos hasta el próximo día 30.

Luisa PUEYO

Jaca.-   Pedro Molero no es fotógrafo. Lo suyo es pura afición, bien distinta de su trabajo de ATS en el Área de Psiquiatría del Hospital Clínico de Valencia. Hace 5 años que cambió el óleo y la acuarela ( aunque no los ha abandonado ) por el ordenador, que comenzó a utilizar para retocar fotografías y darles el efecto de una acuarela, y dos años después publicaba el libro " Paseando por Requena ", con 40 láminas de esta población, por encargo de su Ayuntamiento y la Diputación de Valencia.

         Otros dos libros más, con prólogos de José Antonio Labordeta, son proyectos a punto de concluir el primero sobre Albarracín, con textos de Gabriel Sopeña y Mariano Chueca, y el segundo sobre Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, con prosa de Antón Castro.

  En Jaca no se ha hecho un libro, sino una colección de láminas. Se han editado cinco tipos de carpetas con 8 láminas en su interior. La tirada por cada modelo de carpeta es de 1000 ejemplares. Los originales, que incluyen monumentos y rincones de Jaca y alrededores, la fiesta del Primer Viernes de Mayo y el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, están en exposición en el Palacio de Congresos. " Este trabajo surgió a través de José Lalana, a quien le gustó mucho una de las fotografías de San Juan de la Peña que había tomado y modificado. Él me presentó a Fernando Avilés quien , a su vez, me presentó al concejal de Cultura de Jaca, Ernesto Gómez. Durante casi un año y medio fui tomando fotografías. Lo que más me sorprendió fue una fiesta tan colorista como la del Primer Viernes de Mayo ". Explica que además de dar el aspecto de acuarelas - para lo que es imprescindible utilizar tonos pastel y un papel adecuado para la impresión -, sus retoques consisten sobre todo en " eliminar cableado de las calles o coches aparcados. Luego hay que rehacer lo que queda detrás. Pienso que el resultado es bueno y tampoco se engaña a nadie ".

   " Los retoques que he hecho con ordenador en las fotos consisten en eliminar cableado de las calles o coches aparcados "

En cuanto a haber mezclado su vena artística con las nuevas tecnologías, comenta que " el ordenador es una herramienta, pero no te hace el trabajo, aunque si lo facilita ".  " Cada foto es un montaje de varias secuencias ", e incluso de varias sucesivas", ya que hay adecuar la luz y las dimensiones de cada imagen. Utiliza tanto cámara normal, como digital. " Las fotos salen distintas, pero el resultado tras retocarlas es el mismo. La cámara digital me permite corregir mejor los errores y me ahorra gastos de revelado ".

  Acabado su trabajo en Jaca, tiene en marcha otros en la Comunidad Valenciana.

 

 

 

EL PIRINEO ARAGONÉS   Viernes 25 de Octubre de 2002

  ENTREVISTA CON PEDRO MOLERO    M.G.S.

" Sin ánimo de disfrazar la verdad trato cada foto como una pintura "

El Palacio de congresos de Jaca acoge hasta fin de mes  una exposición de sesenta láminas de Pedro Molero, una serie de fotografías tratadas por ordenador en las que el autor nos enseña de una forma diferente diversos rincones de Jaca y San Juan de la Peña.

    La plaza catedral aparece " limpia " de automóviles y cables eléctricos, y las esculturas de la lonja mayor adquieren un colorido desconocido que nos incita a mirarlas dos vecesNo se trata de camuflar la realidad ni de engañar al espectador. " Parto de lo que es una fotografía, y a partir de allí la dibujo como yo la puedo contemplar o cómo la podrían ver hace doscientos años."

      La cámara con su objetivo recoge los rincones más simbólicos y pintorescos de la ciudad y de sus

 alrededores, rescatando ángulos y detalles que a menudo pueden pasarnos desapercibidos. El tratamiento de los contrastes y la luminosidad que utiliza con gran sutilidad, pero con perfecto acierto, dan a esta obra una dimensión artística extraordinaria. La combinación profesional de las nuevas tecnologías ofrece una amplia gama de posibilidades, que puestas a disposición de Pedro dan lugar a unos apuntes pictóricos  que nada tienen que envidiar a la pintura más tradicional". Así presentaba el concejal de Cultura de Jaca, Ernesto Gómez, la figura y obra de Pedro Molero.

  Y es que Pedro Molero se considera un aficionado, porque realmente trabaja como A.T.S. psiquiátrico en el Hospital Clínico de Valencia, aunque desde pequeño ha pintado óleo y acuarela. En 1975 firmó su último cuadro al óleo, después " empecé a jugar con las acuarelas", y

hace seis años descubrió el tratamiento informático de las fotografías, en el que ahora está volcado. Al resultado final le gusta llamarlo láminas, y así se titula la exposición, " aunque parta de la fotografía, y sin ánimo de disfrazar la verdad cada fotografía la trato como si fuese una pintura, utilizando las herramientas de los auténticos pintores ".

 Todo el proceso está basado en el ordenador, " con distintos programas informáticos voy corrigiendo el color, pongo más luces, voy haciendo efectos y jugando ". Pedro Molero suprime aquellos elementos que " distorsionan o afean " la imagen o que a él no le gustan, y por eso de las calles desaparecen los automóviles y del casco antiguo de Jaca el cableado eléctrico aéreo. No camufla la realidad ni engaña al espectador." Parto de lo que es una fotografía y  a partir de allí la dibujo como yo la puedo contemplar o cómo la podrían ver hace doscientos años. Una plaza de la Catedral preciosa, llena de coches tampoco deja de apreciar su belleza ".

   La muestra del Palacio presenta 60 láminas, todas ellas sobre la ciudad a excepción de 8 de San Juan de la Peña, y para su elaboración Pedro Molero ha tomado en el último año y medio mas de 5.000 fotos durante las 15 visitas que ha hecho a la localidad. El Ayuntamiento jaqués ha realizado una serie de 1000 carpetas, con 5 modelos diferentes, y cada una de ellas contiene 8 láminas distintas.   El consistorio las dedicará  a actividades de promoción turística, presentaciones institucionales de la ciudad, y como material didáctico, además de sacarse un número limitado a la venta.

     Pedro Molero se confiesa enamorado de la catedral de San Pedro, que ha captado desde todos los ángulos imaginables, aunque reconoce que la " toma perfecta " desde el interior de la lonja pequeña, su lugar favorito, todavía se le resiste.

    En la exposición  se pueden ver originales perspectivas de la Iglesia, como el montaje de tres fotografías que muestran la catedral en toda su amplitud desde la lonja mayor hasta la esquina de la plaza Ripa, y una panorámica de la entrada que también ha necesitado tres fotos.

   Asimismo están presentes el colorido del Primer Viernes de Mayo, y rincones como la calle Campoy Irigoyen, la puerta del Ayuntamiento,

La plaza del Pez en la que han desaparecido los bancos. La presencia humana, aunque escasa, también tiene cabida en escenas como los porches de la plaza de la catedral, el mercadillo y las terrazas de verano.

   El arte también esta relacionado en cierta manera con su profesión de A.T.S- psiquiátrico. " Llevo 33 años trabajando con enfermos psiquiátricos, y lo he empleado con ellos a nivel de pintura con dedos, con témperas, y durante mas de 8 o 10 años hemos estado realizando este tipo de terapias ".

    Actualmente tiene publicado un libro de láminas sobre Requena, su ciudad natal, acompañadas de poemas del escritor local Feliciano Yeves, editado por el Ayuntamiento de Requena y la Diputación de Valencia.

   Por casualidad de la vida, ahora lleva entre manos varios proyectos en Aragón. En talleres están otros volúmenes sobre Albarracín, impulsado por la Fundación Santa María y sobre las localidades de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora.

   Para el año 2004 ya tiene en marcha carteles para la Sociedad Europea de Anestesia Regional y la Sociedad Nacional de Psiquiatría.

    Pedro Molero recuerda como una divertida anécdota las primeras láminas vendidas en Albarracín tomadas en fiestas de las vaquillas y

" que me compraron encantados un grupo de cinco japoneses ".

  Sus actividades resultan de lo mas variopinto .También tiene la idea de dedicar una obra al cantante Loquillo y Los Trogloditas, con el que le une desde hace tiempo una amistad de familia a través de uno de sus hermanos. " Hace unos años le hice una composición de fotografías y confeccioné dos tebeos. En cierta manera voy experimentado con ellos todas las técnicas, y tengo tantas imágenes tratadas y guardadas que me he propuesto hacer un libro ".

 ¿ Se considera fotógrafo, un artista? Es la inevitable pregunta que uno le hace a Pedro Molero después de hablar con él un rato.

" Me da reparo decir que soy fotógrafo por que en realidad no lo soy "

contesta. " Me hubiera gustado coger la cámara y saberlo todo, y me da mucha rabia, por que no puedo esperar a leer la instrucciones ".

  La fotografía que hago sí que la trato y la mejoro o la empeoro, juego con ella". El mejor piropo a su trabajo es la frase que le dedico la persona que ha hecho las carpetas de Jaca, Pedro Herrero me dijo " que no había conocido a nadie que tratase la fotografía con tanto cariño como yo, y eso me impacto y me llegó ".    M.G.S.

 

           ARTE            El Primer Viernes de Mayo en imágenes

Palacio de Congresos de Jaca  Del 22 de abril al 1 de mayo 

  Horario : de 19.00 a 21.00 horas

Autor : Pedro Molero

Organiza : Hermandad del Primer Viernes de Mayo.

Colabora : Ayuntamiento de Jaca

Patrocina : Gestora Turística de San Juan de la Peña y Asociación  Cultural del Camino del Santo Grial.               

 

                              D. Enrique Villarroya, D. Fcro. José Arbués y Pedro Molero en la inauguración de la exposición

    La Exposición está compuesta por un centenar de láminas sobre la fiesta del Primer Viernes de Mayo, San Juan de la Peña y la primera peregrinación  por el Camino del Santo Grial que se realizó el pasado año entre el monasterio pinatense y la ciudad de Valencia. Las obras cuidadamente presentadas y de gran belleza y plasticidad son fotografías tratadas en ordenador, si bien por su apariencia a simple vista parecen acuarelas y fotografías coloreadas. El resultado es un trabajo artístico que logra convertir el momento real captado por la cámara en una ilustración de ficción que ha sido creada por la imaginación del autor.

      Pedro Molero retoca las fotografías, para eliminar los elementos  " intrusos " que habitualmente se infiltran en la imagen restándole belleza y expresividad ( señales de tráfico, cables de tendidos eléctricos y telefónicos, coches y mobiliario urbano. )   Él emplea las herramientas que le proporciona los programas informáticos igual que el pintor usa los pinceles y colores para realizar su obra. Como él mismo dice es otra forma de ver las cosas, mostrando las imágenes obtenidas con las distintas modificaciones que va realizando, no dejándose llevar por conductas ni imposiciones académicas sino por la forma de hacerlas más atractivas y de poder trasmitir sus emociones a todas aquellas personas que más tarde están frente a ellas.

       La exposición fue inaugurada el pasado martes en un acto que contó con la presencia del propio autor, que agradeció la "acogida" que ha tenido él y su obra por parte del pueblo jaqués, el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, y el presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, Francisco José Arbués, que agradeció la implicación del Ayuntamiento de Jaca y la Gestora Turística de San Juan de la Peña en la puesta en marcha de esta exposición con la que ha dado comienzo los actos de la fiesta.

 

 

Heraldo de Huesca                        Domingo 9  de Mayo de 2004 

 

Pedro Molero expone en  Sabiñanigo 

La Sala Municipal de Arte de Sabiñanigo muestra hasta el próximo día 16 de mayo la exposición fotográfica que lleva por título  

             "El Camino Aragonés " Arte y Naturaleza en el camino", de Pedro Molero.

En este marco, se pueden contemplar instantáneas tratadas con programas informáticos de retoque     de la imagen, de iglesias, ermitas y otros elementos patrimoniales que podemos encontrar en el Camino de Santiago a su paso por Aragón.   

En esta muestra, se puede contemplar, por ejemplo, la Catedral de Jaca y varios detalles, la iglesia de San Juan de Busa o la de Castiello de Jaca, entre otras. Pedro Molero, que recientemente ha expuesto en el Palacio de Congresos de Jaca su obra sobre la Fiesta del Primer Viernes de Mayo y San Juan de la Peña,                                             Foto:  M.P

se confiesa "un enamorado de Jaca y su entorno". Actualmente, está trabajando en otra exposición sobre Valencia, en la que trata fotografías con otra técnica llamada pictografía. M. PORTELLA

 

                       Diario del Alto Aragón  

 

Heraldo de Huesca  

 Diario del Alto Aragón

El Pirineo Aragonés

 

Pedro Molero Giménez   Socio nº 1.095 de VEGAP         < pedromolero@ono.com >