< pedromolero@ono.com > 

 

Pedro Molero inaugura una exposición fotográfica dedicada a la tradición del Corpus

«Les Dancetes del Corpus» es el título de esta muestra de fotos realizadas entre 2002 y 2006

Mercalevante,   Valencia  3 de Junio de 2007

    El pasado 30 de mayo tuvo lugar  la inauguración en la Galería del
Tossal de la exposición de Pedro Molero "Les Dancetes del Corpus",
una selección de fotografías sobre  los actos más significativos
del día del Corpus en la ciudad de Valencia.

La exposición está formada por fotografías recogidas en la
Cabalgata del Convite la mañana de la Festividad del Corpus y durante
el desarrollo de la Procesión del Corpus Christi en la ciudad de Valencia.

Pedro Molero ha participado en numerosas promociones del
periódico Levante-EMV. Para esta nueva colección artística
comenzó a trabajar en 2002 y concluyó en 2006.  Las fotografías representan distintos puntos del recorrido y se han tratado con programas informático para conseguir eliminar los distintos elementos que distorsionan el ambiente. Molero ha escogido como fondo de sus fotografías a los edificios más emblemáticos de Valencia.

 

M.GUALLART

           INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN.        El artista Pedro Molero acompañado de la concejala de cultura Maria José Alcón.

Además de la exposición de la Galería del Tossal, la colección fotográfica de Pedro Molero sobre la festividad del Corpus se ha publicado en forma de calendario a petición del Ayuntamiento de Valencia y de la Associació de Amics del Corpus.
En la publicación de este calendario del año del Corpus —de julio de 2007 a julio de 2008— han colaborado entre otros la Regidoria de Cultura del Ayuntamiento de Valencia e Iberdrola.

.

---------------------------------------------------------------

 

  Jueves, 7 de junio de 2007

 

Las Danzas del Corpus                  M.ª ÁNGELES  ARAZO

 
 

      Anticipándose a la mañana del domingo, como pregón de las danzas que se integran en la Cabalgata del Convite.

     Pedro Molero ha expuesto en la galería del Tossal una serie de interesantes imágenes sobre los antiquísimos bailes.

      Molero se ha especializado en la fotografía tratada mediante el ordenador y a través de la técnica aplica sus conocimientos pictóricos, de tal modo que el espectador, en un principio, cree hallarse ante la obra de un consumado acuarelista.

      Fue el ilustrador del lujoso libro ‘El Corpus en la Comunidad Valenciana’, editado por el Ayuntamiento; y confiesa que la documentación sobre las danzas se la debe a Fermín Pardo, el antropólogo y estudioso del folklore valenciano.

      Hay que remontarse a 1975, cuando se celebró el III Congreso Nacional de Artes y Costumbres Populares en Palma de Mallorca, al que asistió Fermín Pardo, elevando su propuesta al Ayuntamiento de Valencia para recuperar aquellas danzas caídas en el olvido, excepto el ‘ball dels nanos’.

        También se pedía la creación de una escuela de dulzaineros y tamborileros .

 

      La empresa se había iniciado con entusiasmo, alentado por el estudio en el archivo de Manuel Arenas Andújar, donde apareció el esquema completo de la danza de La Moma; y en las publicaciones del jesuita Mariano Baixauli Biguer que trataban de las melodías de las danzas que ejecutan niños, como ‘els arquets o de pastoretes’, ‘els turcs’, etc.

       Desde entonces, las danzas han ido completándose y la indumentaria copiada de grabados y sostenida por quienes la recordaban ha alcanzado el grado de primorosa, máxime cuando la realizó Victoria Liceras en 1999. Año en que, con motivo de la exposición ‘La Llum de les imatges’ en Valencia, el domingo 18 de abril se dedicó a las danzas de Corpus , destacando como siempre la de La Moma, la representación de la gracia divina (alegoría de una figura encarnada por un hombre, cuya faz queda oculta por lienzo blanco), vencedora de todos los pecados, ‘los momos’, como se les llama popularmente.

       Hoy será tiempo de ensayos, revisar los caballos de cartón y almidonar enaguas. ‘No hay fiesta sin víspera’

 

 

------------------------------------------

 


                                      Valencia,   30 de Mayo de 2007

 

" Siempre supe que pintaría el Corpus desde que vi su magia en un dibujo "

Falta poco para que la magia y el colorido de la festividad del Corpus Christi inunde de de nuevo las calles de VAlencia y toda su provincia. Para abrir boca, la Asociación Amics del Corpus inaugura hoy una exposición de láminas del artista Pedro Molero, que infunde a su trabajo una personalidad muy difícil de igualar.

           Loli Prats

          Hoy se presenta una exposición muy esperada sobre " Les Dancetes del Corpus ", que ha preparado a instancia de la asociación Amics del Corpus y que podrá verse en la Galería del Tossal. ¿ Cómo le surgió este proyecto?

           El proyecto es el primero de tres que homenajearán los aspectos mas importantes  del Corpus: Las Rocas, los personajes y      " les Dancetes ", que es que hemos preparado este año.

         ¿ Que se van a encontrar las personas que acudan a ver este trabajo ?

          Es un recorrido en 40 láminas por el folklore de la fiesta  del Corpus Christi  valenciano, en el que están reflejadas todas las danzas, como la Moma, " els Nanos y los Labradores". Es difícil reflejar el folklore valenciano, por su gran amplitud, pero mas difícil ha sido elegir cúal de sus aspectos pintaría. Al final, hemos elegido las " danzas" mas representativas.

 

Pedro Molero se pasó por las instalaciones de este periódico para hablar sobre  su exposición, " Les Dancetes del Corpus "   Foto MER        

 Además de esta exposición, Amics del Corpus también ha contado con usted para elaborar un calendario de la festividad.        ¿ Que trabajo ha hecho usted en este proyecto?

   Hacer  un calendario con las imágenes más representativas del Corpus fue idea de José Ramón Pons. Nos hemos propuesto que cada año se vean reflejados  los personajes, Rocas y danzas mas representativas, y que  cada año acabe con una lámina  diferente de la custodia. El proyecto está pensado para los próximos  siete años, pero depende de su aceptación, de si gusta o no.

 

      Bueno ¿ que es lo mas difícil ?

Quizás lo mas difícil sea conseguir ese efecto en las fotos de las esquinas rotas, que es uno de los sellos de mi trabajo. Es una labor de chinos, muy minuciosa y que lleva mucho tiempo.

    ¿  Por  qué  un Enfermero Psiquiátrico experimentado como usted a un trabajo de chinos ?

 

                 “ Mi Trabajo consiste en crear las imágenes  eliminando de las fotos todo lo que distorsiona la belleza estética de “ les   dancetes ”

 

Usted es muy conocido por usar una técnica muy especial en sus láminas. Explíquenos el secreto……

     Consiste  en realizar la fotografía y, en un trabajo posterior, jugar con la imagen y suprimir  todos aquellos elementos que la distorsionan. Por ejemplo, suprimo las rayas de la calzada los bolardos, las señales de tráfico. En definitiva, todo aquello que le quita  el sentido estético a la imagen. Con todo este trabajo te queda una escena en la fotografía mucho mas limpia y bonita, más atractiva. Lo que intento, sobre todo es reflejar el movimiento  de las imágenes, eso es lo que busco. Es otra forma de hacer las cosas.

     Su trabajo es definido de muchas formas distintas: pintura, fotografía, cartelista.    ¿ Cómo se define su trabajo ?

      Es difícil. Hasta a me cuesta definir el estilo. Yo no lo denominaría pintura, por que no lo es. Tampoco es fotografía. Yo no soy buen fotógrafo.

     Se trata de una mezcla entre las dos cosas. Podría  llamársele “ Láminas ”. Yo lo llamo Otra Mirada.

     ¿ Cómo es esa Otra Mirada ?

      Va un poco más allá de la fotografía. No me gusta el trabajo que solo consiste en hacer las fotografías. Me gusta trabajar con ellas después, jugar con la imagen, trasmitirles mis emociones y mis sentimientos en un trabajo posterior. Se trata de mejorar la fotografía sin quitarle su significado.

  ¿ Que herramientas de trabajo utilizas para logra esos efectos en las fotografías ?

   Mis herramientas de trabajo no son muy distintas de las que toda persona puede tener en casa. Utilizo programas como el Paint o Photoshop.   Sólo que hay que saber sacarles partido.

¿ Quiere convencerme de que lo que hace es fácil ?

 La técnica no es difícil. Lo que requiere es tiempo. Mucho tiempo y mucha dedicación.Para cada foto puedo tardar tres o cuatro horas. Hay que tener en cuenta que el ordenador no lo hace todo. A mí me gusta decir que “ cojo los pinceles de mi ordenador y pinto con ellos ”.

 

 

         Ya empecé a hacer trabajos de este tipo con los enfermos hace muchos años, por que ayuda a su recuperación. Siempre me ha gustado este campo tan distinto a mi profesión.

      ¿ Le han enseñado o es autodidacta ?

      Soy completamente autodidacta. Todo lo he aprendido yo mismo, leyendo libros, haciendo cursos y sobre todo, practicando mucho.

     ¿ Por qué decidió hacer láminas sobre el Corpus Christi valenciano ?

     La temática del Corpus siempre me ha  gustado mucho. La primera vez que vi la celebración fue en un dibujo, con los personajes. “ les dancetes”  y la Custodia, y me impresionó muchísimo. Desde entonces siempre supe que quería trabajar con imágenes del Corpus.

    ¿ Que otros temas le gusta pintar en sus láminas ¿

     Me gustan especialmente los temas  históricos, artísticos y costumbristas.

      El pasado día 28 clausuró una  exposición de sus láminas, titulada “ Ríos de Luz  y Color “ en Francia. ¿ Qué balance hace de este trabajo ?

      El balance ha sido muy positivo. Es el tercer año  que expongo en Francia. Oloron – Sainte –Marie es una ciudad hermanada con Jaca, donde yo he trabajado bastante. Hace  tres años hice una exposición  sobre el Camino de Santiago en Aragón, que gusto mucho en Francia. El año pasado me pidieron que expusiera un trabajo sobre el románico en el Pirineo en la Semana Cultural Europea Transpirenaica. Fue un  éxito rotúndo,  y este año ha vuelto con el mismo trabajo.

       Este año, además de sus trabajos para el Corpus y su exposición en Francia, ¿ que otros proyectos  tiene ?

 Tengo pendiente una exposición de láminas sobre el Camino de Santiago en Aragón, que se hará en Valencia y algún otro proyecto que prefiero no adelantar por que aún no está cerrado.     Loli Prats

  ---------------------------

 

FIESTAS  y  SOCIEDAD     Junio 2007   

Una exposición

    Este año también  Amics del Corpus  celebra una exposición gráfica con obras de Pedro Molero. En total serán cerca de cuarenta cuadros de distintos tamaños, obras  que serán expuestas en la Galería del Tossal y permanecerá al público durante todo el mes, concretamente hasta el 30 de junio. Una exposición, que recomendamos a todo aquel que  guste de nuestras fiestas, de nuestras tradiciones y de la estética gráfica.

 

 

DE CORPUS A CORPUS RECOGE  IMÁGENES SELECCIONADAS DE LA FIESTA

      Por segundo año la Associació Amics del Corpus  de la Ciudad de Valencia, ha realizado un singular calendario que se denomina de Corpus a Corpus. Se inicia en el mes de Junio hasta Mayo de 2008. Sus páginas mensuales recogen imágenes de los personajes procesionales, de las danças y otros momentos  de la históricas festividad. Recogerá en total catorce imágenes, que se en la portada, los doce meses, uno por mes y una imagen trasera. 

       El trabajo es obra de Pedro Molero quien a partir  de imágenes escogidas de la fiesta ha trabajado artísticamente cada foto, dándole sensación de auténtica acuarela. Es, como en anteriores ocasiones hemos comentado, la fotografía elevada a su más alta expresión artística.                              

                                                                                                                                                      Jesus Carballo